viernes, 8 de junio de 2012

"¿IMPLEMENTACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS ESCUELAS?"

Cuando comenzamos a interpretar a los autores Gavriel Salomón y Mariano Palamidessi, llegamos a la conclusión de que ambos autores, coinciden que el mundo de la educación es secundario al abandonar su autosuficiencia y al abrirse a los flujos comunicacionales; las transformaciones de largo plazo que está produciendo la organización de nuestras sociedades, tiene consecuencias profundas sobre las formas en que se entrecruzan las tecnologías y los modos de educación. Por lo tanto, las TIC y las redes, ayudan a las personas a adquirir nuevos conocimientos, métodos de enseñanza y a estimular la comunicación multicultural entre estudiantes y profesores de diversos países. Un ejemplo que establece Salomón, es sobre  las escuelas de larga distancia.
Ahora bien, al mencionar la tarea pedagógica (antes tan sagrada y plena de sentidos), la sensación de importancia de los educadores frente al poder cultural del mercado, para revisar las formas y las razones de integración de las tecnologías en las escuelas, necesitamos comprender la convivencia actual
del sentimiento de ese algo sagrado, que debe ser preservado y que se está construyendo
( la educación pública , el espacio protegido de la infancia, la especificidad de lo escolar), con la poderosa promesa de una verdadera revolución educacional motorizada por la tecnología.
 Muchas personas, creyeron que la tecnología es la promesa para la educación, y por lo tanto es considerada como un medio para la transmisión cultural, para la adquisición del conocimiento deseable y para el desarrollo de habilidades necesarias. En este punto al que hace referencia Palamidessi, nosotras pensamos y concordamos con él, en que las computadoras llegaron con la promesa de revitalizar e incluso  rehacer a la educación para lograr un gran cambio, una transformación,  por más que ésta se aferre a lo tradicional y no se anime a producirlo en su totalidad; quizás sea porque las TIC avanzan cada vez más y los docentes están siendo demandados por la misma sociedad a estar mejor preparados, ya que las nuevas generaciones, son más capaces de adquirir fácilmente la utilización de las nuevas tecnologías. Ésto hace, que la educación de por sí, se vea en la obligación de aceptar éstos cambios e implementarlos para una mejor enseñanza y porqué no también, un buen aprendizaje de los niños y niñas que tienen la posibilidad de acceder a la NUEVA ERA TECNOLÓGICA dentro de las instituciones educativas.
La cantidad y diversidad de conocimientos, textos y productos que circulan en el mundo de la computación, no deja de crecer, y los sujetos con los que trabaja la educación escolar, son crecient mente atravesados por flujos electrónicos globales -estímulos, imágenes y textos- que proveen una parte cada vez más importante de los materiales sobre los que se construyen las narraciones de lo social y la identidad de los individuos.La escuela, deja definitivamente de ser el canal privilegiado mediante el cual las nuevas
generaciones entran en contacto con la información sobre el mundo, y sostienen que la aparición del aula virtual permiten romper con los límites que enfrentan las escuelas y los enseñantes a la hora de educar. 
Afirmamos entonces,  que los nuevos artificios tecnológicos,  tienen la potencialidad de distribuir contenidos y dispositivos de formación, abrir las puertas a los procesos de educación continua, facilitar la formación de redes de intercambio entre docentes y  trabajo colaborativo entre estudiantes.
Llegamos a la conclusión, de que la tecnología hará en la educación, lo que ésta le permita para una buena complementación pedagógica entre ambas.

2 comentarios:

  1. La respuesta a la consigna aparece expresada en la coincidencia entre ambos autores descripta como que "el mundo de la educación es secundario al abandonar su autosuficiencia y al abrirse a los flujos comunicacionales". No queda claro a que se hace referencia con esta frase. Podrían aclararla? el resto del texto manifiesta los acuerdos del grupo con los autores trabajados y no los puntos de encuentro entre ellos.

    ResponderEliminar
  2. Les recomiendo poner el título del blog en otro color así se puede leer mejor!

    ResponderEliminar